martes, 21 de febrero de 2012

Qué leen los animales antes de dormir

Título: Qué leen los animales antes de dormir
Autores: Noé Carlain y Nicolas Duffaut
Editorial: Juventud
De 6 a 106 años
Clara tiene 7 años. Le encanta leer y que le lean. Una noche, a la hora de dormir, su madre les leyó un cuento a ella y a su hermana Elena, de 4 años. En el relato aparecían los más diversos animales. A todos ellos les costaba mucho irse a la cama. Una vez acostados, siempre pedían que les contaran algo. Ninguno podía dormir sin las caricias de las palabras que dan los cuentos.
A Clara y a Elena les pasaba lo mismo, pero aquella noche, la más pequeña se durmió enseguida. Y fue entonces cuando, en voz muy baja, madre e hija entablaron esta conversación que contaron a La Oreja Verde.
–Mami, ¿a los animales también les cuentan cuentos para dormir?
–Ya lo creo que sí. Los necesitan para ir muy tranquilos al país de los sueños.
–¿Y qué leen?
–Eso es difícil de contestar, porque cada especie animal tiene sus libros preferidos.
–Si a mí me gustan los cuentos de animales, a lo mejor a ellos les gustan los cuentos de seres humanos, ¿no?
–Es probable, dado que son muy curiosos y nosotros les debemos parecer muy extraños.
–Mami, llama a La Oreja Verde ahora y pregúntale, por favor, si hay algún libro que cuente qué leen los animales.
–Ahora es muy tarde. No son horas de llamar a nadie, además tú ya tienes que dormir.
–Mamá, pero si no lo sé, mi cabeza va a dar vueltas y vueltas pensando en eso y no voy a poder cerrar los ojos. Llama, por favor.
–Bueno, vale, llamo y después te pones a dormir. Vamos a ver. Sí, aquí tengo el número. A ver si contestan.
–Hola, aquí La Oreja Verde.
–Oh, qué bien, mire perdone que le moleste a estas horas, pero es que mi hija Clara me pregunta si hay algún libro que cuente qué leen los animales antes de dormir.
–Tranquila, no es ninguna molestia. Yo estoy aquí para atender a todas las preguntas de los niños, y la pregunta de su hija es importantísima. Pues dígale…
–Perdón, podría decírselo a ella misma, le hará mucha ilusión. Clara, ponte al teléfono, por favor.
–¿Sí? Hola, Oreja Verde, soy Clara.
–Hola, Clara, encantada de hablar contigo. Mira hay un libro precioso que se titula, precisamente, Qué leen los animales antes de dormir.
–Gracias, mañana lo pido en la librería. ¿Puedo hacerte otra pregunta?
–Claro, las que quieras.
–¿Qué leen los canguros?
–Leen de todo, pero solo en libros de esos que se llaman de bolsillo.
–Muchas gracias, Oreja Verde.
–Gracias a ti. Llámame cuando quieras, que duermas bien. Un beso de buenas noches.
Texto y fotografía: Paco Abril