sábado, 25 de febrero de 2012

La historia interminable


Título: La Historia Interminable
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara Juvenil
De 10 a 110 años
Irene Romero Suárez, de 12 años, se encontraba un día sola en la calle cuando vio a un niño bastante gordito que venía corriendo muy agitado. Al llegar donde ella estaba, se miraron. El intercambio de miradas duró solo un segundo, pero fue suficiente para que ella viera en sus ojos el temblor del miedo. Enseguida comprobó cuál era la causa de su temor: una pandilla, formada por cinco chicos venía detrás de él insultándolo. El niño, buscando con desesperación un refugio, se metió precipitadamente en un establecimiento. Los bravucones no se atrevieron a entrar. «¡Ya te pillaremos en el cole, cerdito seboso!», le gritaron escupiendo en el suelo, y siguieron su camino.
Irene se sintió incómoda, no soportaba a los abusones. Quizá por eso no se movió de allí. Le hubiera gustado poder ayudar a aquel chico de alguna manera. Pasado un tiempo, observó el establecimiento. No se había fijado nunca en aquella pequeña tienda. Parecía haber surgido en la calle como por arte de magia. Fuera ponía: LIBRERÍA DE OCASIÓN. Sabía, porque se lo había dicho su padre, que en una librería de ocasión se venden y se compran libros usados. Miró a través del cristal de la puerta de entrada. Aunque el interior estaba mal iluminado, pudo ver al niño que hojeaba un libro con mucha atención. Al poco, lo vio salir con el libro oculto entre su ropa.
Ya en la calle, el muchacho miró receloso a un lado y a otro. Solo vio a Irene.
–Perdona ¿has visto a un grupo de chicos que…
–¿Los que te perseguían? Se marcharon en cuanto te metiste en esa librería.
–Por favor, ¿te importaría acompañarme y avisarme si los ves? Me llamo Bastian.
Irene no lo dudó. Ahora podía ayudarle.
–Sí, te acompañaré. Detesto a los que abusan de los demás. Me llamo Irene. Oye, ¿Por qué ocultas ese libro? ¿Lo has robado?
–Digamos que lo he tomado prestado. No te lo vas a creer, pero oí al libro decir: «Llévame contigo». Es muy, pero que muy especial. Se titula La historia interminable.
–¿Me dejas verlo?
–Sí, pero si no te importa, ocultémonos en la entrada de ese local vacío.
Sintiéndose protegido, Bastian abrió el libro. Irene comprobó que el texto estaba impreso a dos colores, rojo y azul. Los dos empezaron a leerlo a la vez. Y, de repente, fue como si algo o alguien les hubiera transportado a otro lugar. Supieron enseguida que estaban en Fantasía, el único territorio del mundo sin fronteras. Y de inmediato supieron que el reino de Fantasía corría el grave peligro de desaparecer. Y supieron también que, en el mismo instante en que abrieron el libro, ellos estaban metidos de lleno en la Gran Búsqueda.
Y si alguien quiere saber lo que les sucedió, las extraordinarias aventuras que vivieron y qué es la Gran Búsqueda tendrá que meterse también en el bosque de páginas de La historia interminable. Y no se arrepentirá.
Texto y fotografía: Paco Abril