martes, 29 de junio de 2010

Título: Mi hermano el genio
Autor: Rodrigo Muñoz Avia
Ilustrador: Jordi Sempere
Editorial: Edebé
A partir de 9 años
Premio Edebé de Literatura Infantil

Virginia Herrero y Abel Gutierrez, ambos de 9 años, tenían una importante misión que realizar. Debían entrevistar a una niña que se llamaba Lola. El encargo se lo hizo su maestra, pues Lola es la autora o la protagonista de un libro.
Los dos niños pensaron que el mejor lugar para encontrarla era en la biblioteca. Y sí, allí estaba ella con un balón de fútbol en la mano y cara de pocos amigos.
–Hola, ¿tú eres Lola?
–¿Me conocéis?
–Sí, parece ser que has escrito un libro, ¿no es así?
–Bueno, me ayudó un escritor, un tal Rodrigo Muñoz Avia, pero yo se lo dicté todo, por eso está escrito en primera persona. Él, lo único que hizo, y debo reconocer que lo hizo bien, fue escuchar y copiar lo que yo le decía. Hasta le dieron un premio importante por contar mi historia.
–Perdona, pero pareces un pelín enfadada.
–No es para menos. He discutido con mi madre.
–¿Se puede saber por qué?
–Sentaros. Os contaré mi vida por capítulos.
–Esto, bueno, verás es que no tenemos más remedio que volver a clase dentro de poco, ¿podrías hacernos un resumen?
–¡Vaya, yo no escribo un libro para hacer un resumen!
–Espera, espera, no te enfades más. Mira, qué te parece si nos adelantas ahora algo de lo que te pasa y luego, llevamos el libro a casa y lo leemos con calma.
–Vale, de acuerdo. Veréis a mi me apasiona el fútbol, y soy la única chica que juega en un equipo masculino. Sé que es un poco raro, pero si juego en ese equipo es porque creen que soy buena. En mi casa esto no lo consideran importante. Lo único que a mi padre y mi madre les importa es mi hermano. Por eso el libro se titula Mi hermano el genio.
–¿También juega al fútbol?
–¡No me hagáis reír, jugar mi hermano al fútbol! Mi hermano es un genio del piano. Y yo me pregunto: “¿Por qué mi madre nunca me deja escoger lo que quiero? ¿Por qué tiene que ser más importante ver cómo triunfa mi hermano que jugar un partido de fútbol?” Veis ese es el problema, por eso estoy enfadada y por eso escribí este libro. Bueno, ya tenéis un resumen resumidísimo. Ahora si queréis de verdad conocer lo que me pasó, leed el libro, vais a flipar.